Newsletter :
Abonarse :
Désabonarse :
 

 

 

Contact Management :

German Tintaya

8 rue Raoul Ponchon

35000 Rennes - France

Tél. 33 (0)2 56 51 86 83

Por. 33 (0)6 15 33 75 42

Mail : germantintaya@yahoo.fr

 

 

 

 

 

 

FLauTaS DE loS ANDES

Presentación

Siku diatonico

Existen varias familias de flautas de Los Andes, las más conocidas y tocadas son los sikus y las quenas

Familia de " sikus ":

La palabra "siku" es en idioma indígena aymara y quechua.

Este instrumento es conocido muy a menudo en español como zampoña y en francés bajo el nombre de flauta de pan. Ese término puede ocasionar una confución con la flauta de pan de Rumania, instrumento "parecido" pero de aspécto y de interpretación diferente (una sola fila de tubos en madera y de forma curbilínea).

El siku esta fabricado actualmente en cuatro tallas diferentes (los chulis, las maltas, las zankas y los toyos) en base a cañas que crecen en la amazonia boliviana del departamento de La Paz (Zongo); es una especie de bambu muy fino conocido como challa.

Explicación

Toyos

El siku es un instrumento diatónico, que posee dos filas : el arca y el ira, y a la manera tradicional se la toca respondiéndose, cada vientista toca una fila del instrumento. Pero se puede tocar tambien solo teniendo las dos filas.

El siku en general esta afinado en sol mayor, mi menor, pero tambien puede afinarse en las otras tonalidades. Cuando se aumenta una tercera fila el siku se vuelve cromático, es decir que tiene las notas naturales y los bemoles también. Esta tercera fila se ubica por encima de las dos otras.

Se fabrica también desde hace poco el siku cromático a dos filas solamente.

Siku cromaticoEl siku cromático se presenta en dos filas : las notas naturales y los bemoles estan repartidos en las dos filas de manera intercalada un poco parecido al piano, de tal manera que con el siku cromático se puede tocar en cualquier tonalidad.

Las notas graves estan ubicadas a la derecha y las notas agudas a la izquierda y se toca de derecha a izquierda tanto con el siku diatónico que con el siku cromático.


Familia de quenas

Quena

La quena, o flauta indígena, es la mas conocida de esta familia. Esta fabricada en bambú grueso que crece en la amazonia boliviana.

Este instrumento esta también afinado en sol mayor y mi menor pero también se puede fabricar y afinar en las otras tonalidades. Con este instrumento se puede abarcar hasta tres octavas, sin embargo para la tercera octava aguda se necesita una técnica particular.

Actualmente este instrumento puede ser fabricado en diferentes tipos de madera y como tambien en bambú o en ébano; en ese caso el sonido natural y original de la quena no es el mismo. Sin embargo el vientista es libre de escoger el material de su instrumento.

 

Nuestros servicios:

Las asociaciones :

 

Nuestros asociados:

 

  Trio Sol Andino

Autres liens

 

  Llapaku tambien en :

 

  youtube Llapaku

 

  facebook Llapaku

 

  myspace Llapaku